Estás En

Soundmachine, una plataforma eficiente para gestionar librerías musicales

Herramienta desarrollada a nivel local permite a musicalizadores de diferentes tipos de organizaciones, resolver sus necesidades de búsqueda de temas incidentales para sus producciones, integrando obras de las principales librerías musicales del mundo.

Pensando en el quehacer de canales de televisión, productoras, agencia de publicidad y profesionales de audio independientes llega Soundmachine, una plataforma orientada a facilitar y hacer más eficiente las labores de búsqueda de música y proceso de licenciamiento de la misma.

Gracias a un software de desarrollo propio, quienes trabajan en la musicalización de producciones audiovisuales de todo tipo –incluyendo programas de televisión, spots publicitarios, películas y videojuegos- pueden ahora acceder de forma fácil a las librerías de música más importantes del mundo, para encontrar lo que mejor se adecúe a sus requerimientos.

“Contamos con más de 150 mil canciones provenientes de las más importantes librerías del mundo, de manera que el musicalizador pueda buscar y encontrar en forma casi inmediata lo que está dentro de su cabeza”, afirmó Sebastián Bravo, Gerente Comercial y de Tecnologías de Soundmachine.

La herramienta, que puede ser usada in situ instalada en un servidor de la empresa; o bien acceder a ella en forma online, descargando solamente la música que se vaya escogiendo. De esta forma, el software permite hacer una búsqueda por tipos de canciones (romance, épica, dramática, guerra, comedia, entre otras) o estilo (electrónico, disco, folclórico, pop, etc). Además, es capaz de integrar las canciones que el cliente tiene en su poder, de manera de agrandar la librería disponible en la herramienta.

Una necesidad de la industria
El software de Soundmachine nace como una respuesta al cambio que ha experimentado el negocio de las librerías de música (Music Library). Hasta hace unos años, el negocio se centraba en el licenciamiento, y quienes trabajaban con la música estaban obligados a pagar licencias de forma anual, que incluían un uso limitado de cierta cantidad de canciones.

Sin embargo, los pagos por derecho de autor se perdían en el proceso, y justamente para corregir esto Soundmachine integra una forma eficiente de elaboración de reportes de uso, de manera de pagar por lo que se está usando y que ese dinero llegue a mano de sus autores. El software de Soundmachine entrega la librería para uso libre del usuario, lo cual se puede hacer de dos formas: pagando una licencia e instalando el software en un servidor propio (ideal para canales de televisión) o accediendo en forma remota, y pagando por el uso de las canciones que se usen solamente.

Pero la herramienta no se queda sólo en la musicalización, sino que ofrece también funcionalidades que permiten integrar los reportes por pago a la contabilidad de la organización, de manera de poder tener cuentas claras acerca de cuánto y cuando se paga por derechos de autor. De esta forma, los gerentes pueden, incluso, consultar qué temas se han usado, dónde y cuántas veces.

“Queremos que sea el software a nivel mundial más completo, un ERP de la música que integre la distribución, la contabilidad y, además, lo que es la audición inteligente. Vale decir, que de forma similar a sistemas como Shazam, permita reconocer cuándo y dónde sonó determinado tema, y de esta forma entregar una mejor cobertura a las librerías de música”, explicó Sebastián Bravo.

Actualmente, la herramienta de Soundmachine está instalada en Canal 13 y es usada por varias productoras a nivel local. A mediano plazo se espera expandir el negocio a países vecinos, como Argentina y Perú, mientras que para fines de año se espera esté disponible una versión totalmente compatible con dispositivos móviles (smartphones y tablets).

Comentarios

comentarios

Related posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.