festival flamenco

Festival de Flamenco Virtual

Aflach – Asociación de Flamencos de Chile gestiona y organiza un festival online nacional para recaudar fondos en beneficio a los artistas de este sector.

La comunidad que se dedica a la danza y música flamenca en Chile está pasando por serias dificultades económicas, al igual que los artistas en general, debido a la situación de pandemia que azota el país. Tal situación llevó AFLACH – Asociación de Flamencos de Chile a organizar el AFLACHFEST, Festival de Danza y Música Flamenca que será realizado a través de plataformas digitales (Zoom, Facebook Live, Instagram) de 4 a 7 de junio de 2020.

Más de 30 artistas del mundo flamenco nacional, además de invitados de otros sectores culturales, participarán de actividades especialmente programadas con el fin de recaudar fondos en pro de los compañeros y compañeras que están paralizados laboralmente.  Conversatorios, entrevistas, conciertos, entrevistas musicalizadas y clases de danza son parte de la programación.

“El flamenco es un arte afectivo, cercano, vivo. Y es vivo porque se hace estando juntos”, señala Kevin Magne, vicepresidente de Aflach. Una vez más la unidad se hará vía online, cada cual participando directamente desde sus hogares, tal como sucedió para celebrar el Día Internacional de la Danza (abril).  “Nos juntamos de manera virtual  y ocupamos esta virtualidad para poder jaquear este contexto que nos hace estar separados, nos juntamos para apoyarnos y para revitalizar nuestra comunidad y el flamenco en Chile”, completa Magne.

“Nuestra principal finalidad es reunir fondos para ayudar los artistas flamencos que están pasándolo mal, sin remuneración y sin posibilidad de recibir ingresos”, agrega María Fernanda García, presidenta de la asociación. “Además es una forma de unirnos y decirles a nuestros compañeros que aquí estamos y que los estamos apoyando”, señala la dirigente.

AFLACHFEST no deja de ser un valeroso incentivo para que el público conozca más del Flamenco, arte originario del sur de España, Andalucía, que une elementos culturales de los pueblos andaluz, árabe, judío y gitano,entre otros. “Queremos que la gente conozca un poco más del flamenco que se hace en Chile”, finaliza María Fernanda.

Comentarios

comentarios