Planimax: La plataforma gratuita que revoluciona la forma en que los profesores programan sus clases

A través de la creación de una comunidad colaborativa de docentes, sus creadores buscan simplificar y ahorrar tiempo en la planificación del año escolar.

Una nueva plataforma de gestión curricular, asociada a los procesos de planificación, diseño de la enseñanza, recursos y evaluaciones, está disponible a partir de hoy, gratuitamente y para todos los profesores del país. El creador de Planimax, es Ziemax, editorial especializada en el desarrollo del pensamiento y análisis crítico en la diversidad de los contextos educativos en Chile.

Esta plataforma colaborativa responde a los actuales requerimientos de los docentes, dentro de los que se encuentran el acceso a todo el currículo ministerial actualizado, el modelamiento de estrategias didácticas y metodológicas para un proceso de enseñanza/aprendizaje efectivo y el apoyo al mejoramiento continuo de los procesos, entre otros.

“Lo más importante es que todo el currículo nacional está previamente cargado, por lo tanto los profesores van a seleccionar cada uno de los ítems de las asignaturas y luego sólo dedicarse a lo que se conoce como la didáctica y la metodología, es decir qué es lo que voy a hacer y cómo lo voy a hacer; todo lo demás se desarrolla a través de Planimax”, explica Wladimir Chamorro, subdirector académico de Ziemax.

Si bien existen iniciativas de este tipo, Planimax es la única gratuita y con todo el currículo ministerial cargado. Previa inscripción, cualquier profesor puede hacer uso de la plataforma con acceso a dos asignaturas; una vez que vaya utilizando Planimax y agregando contenido propio, podrá acceder a más beneficios. “Esta multiplataforma se puede usar desde cualquier computador o dispositivo móvil, ahí estarán las clases, materiales, PowerPoint y archivos que el docente haya cargado, los que se pueden ir editando en cualquier momento”, agrega Chamorro.

Al ser una plataforma colaborativa, cualquier profesor puede acceder a las clases de otros usuarios buscando por tema o materia (aunque también está la opción de dejar las clases privadas), ellos podrán agregarlas a su planificación anual, modificarlas, agregar contenido o utilizarlas tal cual. Por ahora Planimax es gratuita para todos los usuarios, sin embargo en una segunda fase tendrá algunas funcionalidades de pago, pero sólo para los colegios, aclaran desde Ziemax.

“Nuestro objetivo es formar una comunidad colaborativa, para que la puedan usar, para que crezca y para que a todos les sea más fácil la estructuración de la planificación. Esperamos que sea un beneficio para los profesores y un apoyo en su trabajo, que también es parte de la política de Ziemax, que busca fomentar el proceso educativo y ser una ayuda a los docentes en su labor diaria”, puntualiza Wladimir Chamorro, subdirector académico de Ziemax.

Comentarios

comentarios