Ordéname: app que ayuda al abastecimiento del comercio minorista

Desde su estreno en octubre son más de 3.500 almacenes, kioscos, botillerías y ferreterías que se han sumado a esta aplicación cuyo objetivo es mejorar la experiencia B2B a través de la optimización de la operación de las empresas entregando reducción de costos y data de productos y consumidor, que entre otros factores es primordial en el minuto de abastecimiento en estado de catástrofe.

Con el estallido social y la situación COVID-19 que está atravesando Chile, las pymes enfocadas en el comercio minorista se han beneficiado por el cambio de paradigma de los consumidores finales hacia el comercio local. Almacenes crecen debido a la desaparición de supermercados; clientes prefieren comprar en el barrio reflejando el crecimiento de la industria durante los últimos seis meses.

Todo esto produce junto con el crecimiento de las ventas en almacenes, kioscos o ferreterías, que sus dueños dispongan de una mayor variedad de productos básicos, sin perder stock. Es en este escenario, la empresa especialista en ERP, Inteligencia Artificial (IA) Random, lanzó al mercado en octubre Ordéname APP, una aplicación móvil y marketplace que ayuda a minoristas a realizar cambios eficientes de negocio y en ventas; como también a canales de distribución, optimizando la reposición y haciendo eficiente la venta directa para llegar a nuevos almacenes.

En Chile existen más de 128 mil tiendas minoristas que entregan 420 mil puestos de trabajo, y cuenta con un crecimiento sostenible de un 6% anual según estudios de la Fundación Fundes. En los más de 140 años de historia, hoy tienen el desafío de no perder terreno, competitividad y participación en el consumo de la economía ante la agresiva pandemia que se está viviendo.

De estos, ya se han sumado a Ordéname App más de 3.500 usuarios, quienes en tres simples pasos pueden realizar pedidos, obtener descuentos y configurar el despacho a punto de venta en menos de 48 horas. Ha sido el caso de Marisol, dueña del almacén La Previa ubicado en Ñuñoa; ella dice: “Me pasó que con el estallido social que los pedidos no llegaban, entonces estábamos desesperados. Afortunadamente salió Ordéname APP en donde tu haces todo con el celular y te vas a la segura de que estás pidiendo algo y te va a llegar. Más ahora que necesitamos seguir entregando la mercancía básica a las personas que están en sus casas”.

El objetivo de Ordéname APP es transformar el celular en una herramienta de trabajo efectiva en el comercio minorista, teniendo la facilidad de realizar múltiples pedidos y el seguimiento en línea, además de generar boletas electrónicas y facturas. Al ser desarrollada en base a IA, por medio de su motor de sugerencias, soluciona problemáticas operacionales tanto para las marcas/distribuidores como para los comerciantes. Está basado en datos de comportamiento de grupos de comercios y en un modelo predictivo que entrega recomendaciones inteligentes de productos sobre el proceder de compra, focos comerciales y consumo. Con esa información se establecen estrategias personalizadas de venta dirigida (upselling) y/o venta cruzada (crosselling) que pueden ser desplegadas en Ordéname, un eCommerce o cualquier plataforma digital. Adicionalmente posee un potente motor de promociones y reglas de protección de precios permitiendo validar su conversión y retornos en una serie de casos de éxito en nuestros distribuidores.

Para Tennynson Vásquez, subgerente de desarrollo en Random, “Durante la última semana hemos sido el canal de abastecimiento del comercio minorista en todo Chile, aumentado en un 50% los pedidos de los comerciantes los cuales se están despachando en menos de 48 horas. Además, nos preocupamos de beneficiarles a ellos y al consumidor final, por ende, estamos entregando descuentos especiales en productos de primera necesidad y así no afectamos el precio final”.

Sobre los beneficios a distribuidores, a través de Ordéname ya están mejorando los ingresos de las ventas, y ayuda a no exponer al COVID-19 los procesos operacionales de la fuerza de venta; actualizando en línea los datos, mejorando la comunicación de transacciones, auto-administrar contenidos digitales y captar nuevos clientes.

Gracias al uso del celular como herramienta de trabajo al día de hoy, Ordéname App ya cuenta con más de 3.500 clientes, esperando que la cifra aumente a 10.000 para fines de este mes y 60.000 al cierre de año. De los actuales, el 95% confían y promueven el uso de la aplicación en quienes no lo tienen, estadística basada en el Net Promoter Score (NPS). En cuanto a los distribuidores, son más de 10.000 los productos en línea, favoreciendo a los beneficiarios con descuentos de hasta un 50%, donde la categoría confites lidera la venta junto a bebidas y licores.

Datos generales:

Comparación trimestral (4to trimestre 2019 v/s 1er trimestre 2020)

  1. Crecimiento en descargas: +489%
  2. Usuarios registrados: +276%
  3. Gross merchandise value: +27%
  4. Ticket promedio canal tradicional: $65.325
  5. Transacciones promedio recompra: 2,2 / Semana
  6. Transacciones promedio total: 2,3 / Mes
  7. Liquidez vendedor: El 12% del catálogo rota, categoría confites, bebidas gaseosas, productos para extranjeros lideran la rotación en el canal
  8. Net promoter score (NPS): 95% → Crecimiento de 30% comparativamente sobre el trimestre
  9. Churn rate: 0,003 usuarios
  10. OnBoarding: 10 días de implementación total
  11. Nuevos comercios a distribuidores a costo cero: 520 comercios referidos de manera directa

 

 

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