Tu Medio conversó con Eloy, un icono del género urbano, en su visita a Chile

Tu Medio una vez más tuvo el agrado de poder entrevistar a un destacado exponente de la música urbana. Se trata de Eloy quien forma parte de la llamada Old School.

El puertorriqueño conversó con nosotros de distintos temas, entre ellos como comenzó en este camino musical y también entregó su opinión de los nuevos artistas en este medio.

Tu Medio: Muchos fanáticos tuyos saben que esta no es la primera vez que visitas el país, nos puedes contar por qué vienes tanto, ¿cuál es el nexo que tienes con nosotros?

Eloy: Lo que pasa es que Chile es el primer país que me abrió las puertas, el que primero que apoyó mi música, cuando vinimos por  primera vez me tomó por sorpresa, obviamente no habían redes sociales no había nada, no sabía lo que estaba pasando con mi música, llegar acá llegar y toparnos con ese cariño, con ese amor de una música que se volvió orgánica y que  se volvieron clásicos, son temas que hasta el día de hoy siguen sonando en las discoteques, en los carros y sigue trascendiendo generación tras generación, entonces es un cariño especial que yo le tengo a Chile, se volvió mi segunda casa y cada vez que vengo acá lo pasamos increíble compartimos. Mi fan club cumple diez años ahora mismo.

Tu Medio: De ese tema te quiero preguntar, ¿tu podrías decir que el fan chileno es especial?porque hemos visto entrevista tuyas y siempre tienes muy buenas palabras para nosotros…

Eloy: A cada país yo le tengo un cariño especial, pero Chile tiene un espacio profundo en el corazón por lo que te menciono, son los primeros que apoyaron mi música, entonces como que ese impacto, el shock que te da como artista, no sabes nada que esta pasando nunca has salido a cantar y que te canten las canciones en tu primera vez,  ese shock se queda, entonces por eso le tengo un cariño especial.

Tu Medio: Vamos a hablar de tus inicios, partiste a los 12 años y a los 17 años marcaste un hit con Fuera del planeta, nos puedes contar ¿cómo fue ese camino desde tan pequeño y a los 17 ya posicionarte en el espectáculo?.

Eloy: A los 12 como tal empiezo a experimentar con la música haciendo todo lo que podía y estaba a mi alcance con la música,  desde disjockear parties, cantar en los shows algo por ahí en la urbanización, en el barrio, donde había un party  y cantaba ya sea canciones de otros artistas, buscando mi espacio, buscando como meterme. Ya a los 15 piso un estudio profesional puedo por lo menos empezar a grabar música un poco mas profesional y estuve un año entre los 15 y 16 desarrollándome y grabando y grabando, para ya a los 16 lanzar ya el primer tema que fue Fuera del planeta ya con eso arrancamos la carrera como tal. Fue duro. fueron procesos duros con 12 años tenía que tener panas que me guiaran para que me movieran, yo soy de Cagua en Puerto Rico que queda a 30 minutos de Carolina que era donde estaban todos los estudios …tenía que buscar la manera de meterme a los estudios y grabar, fue durísimo pero lo disfruté muchísimo. Dicen que cuando tu estás haciendo lo que te gusta y lo que amas no lo ves como trabajo. De hecho con Fuera del planeta estuvimos 24 horas…pero son cosas que tu no las sientes, ya que sientes que no estas trabajando.

Tu Medio: Tu partiste muy pequeño muy joven en la música urbana y si bien tienes recién 29 años tu perteneces a lo que nosotros llamamos old school de la que tenemos referentes infaltables en las fiestas como Daddy Yankee  y Don Omar ¿con cuál de ellos te gustaría trabajar?, o admiras, o  quizás hacer algún álbum una gira…

Eloy: Mira mi artista favorito es Don Omar crecí escuchando su música fue uno de los primeros que me influenció y me identifiqué y que me motivé a decir yo quiero hacer eso con su música, al igual que Hector y Tito tuve la oportunidad de asistir a un concierto de ellos, fueron con los que me motivaron. Me encantaría que algún día se de la oportunidad  de colaborar con Don ahora que el esta de regreso es pa´ mi sería un honor grandísimo y respeto a él y a todos los pilares que sembraron esa semilla y nos abrieron las puertas, sin ellos no hubiéramos llegado acá entonces cada cual ha aportado un granito de arena hasta la nueva generación. Porque estamos en una era digital. ya es algo mundial entonces se vio como orgánicamente qué es lo que el público quería consumir y entonces no pudieron forzar mas con el reggaton y tuvieron que dejar que abrieran las puertas y todo ese impulso lo viene formando desde Daddy Yankee y esos artistas y la nueva generación, todos han sumado y todos han abierto puertas. Y eso es lo bonito de nuestro género, también que nosotros colaboramos muchos, que no se ve ese ego…hay sus tiraderas y sus controversias,pero ahora de la verdad tu ves a 4 o 5 en un tema juntos y siempre nos estamos apoyando esa es la clave que el género se mantenga.

Tu Medio:  Sobre los artistas nuevos la nueva generación, hay algunos muy exitosos por ejemplo J balvin, Maluma, Bad Bunny, podríamos decir que son nuevos ,¿tu admiras a alguno de ellos, tienes alguna amistad?

Eloy:  A todos los admiro a todos los que aman este género urbano y vienen a contribuir y aportar con su música, todos son dignos de admirar son personas que se han vuelto exitosa en nada, en dos años pero vienen trabajando de años, pero no es que ellos lleven dos años llevan muchos años también buscando su camino y buscando cómo entrar y le da la dicha que se abre esta era digital  y mira todo lo que han logrado, así que son dignos de admirar mi respeto para todos ellos.

Tu Medio: ¿Qué opinas de Rosalia?, ya que hemos escuchado por ahí que la admiras…

Eloy: Mi favorita de las mujeres, es como ese artista como  especial, tu le ves algo, es dura me entiendes, desde antes de pegar cuando la escuhé la canción con Balvin,  antes de con altura (Eloy canta) y la voz me encantó, el flow, ese tipo de flamenco digamos me llamó la atención rápido poco a poco la evolución  que ha ha sido gigante y es de mis artistas favoritas femeninas.

Tu Medio: Artistas chilenos que están en este género tenemos bastante y son super jóvenes que experimentan el reggaeton en el trap  por ejemplo Paloma Mami, Pablo Chil-e Gianluca ¿has escuchado hablar de ellos o has escuchado su música?

Eloy: Sí, de muchos de ellos ejemplo Tommy Boysen hay varios que están fuerte y que están durísimos y aquí en Chile  siempre dije que en Chile había talento pero era cuestión de trabajar y cuestión de meter mano porque el reggaeton lo identifican con Puerto Rico, pero el reggaeton se masificó y Chile no va a ser la excepción, de aquí van a salir estrellas grandes también y es cuestión de darle duro y de trabajar no más y se está demostrando, ya están saliendo… A  todos esos jóvenes que están motivados que están activos, este es el momento, estamos en una era digital donde solamente tienes que trabajar y hacer buena música, exponer tu arte  y vas  a lograr grandes cosa y yo sé que en Chile siempre hubo talento, porque cuando yo venía de hecho yo colaboré con artistas locales en mis primeras visitas a Chile, hicimos temas temas exitosos con Master C hicimos Si tu te entregas, siempre apoyé ese movimiento y porque sabía que había talento aquí y que podía explotar algo grande, ya se está viendo , yo estoy abierto a todas las colaboraciones vamos a trabajar grades cosas y vienen cositas sorpresas por ahí…

Tu Medio: Los amigos de tu medio van a estar pendientes de lo que se viene para este 2020, si nos puedes adelantar algo alguna sorpresa…

Eloy: A final de febrero salimos con un perreo que se llama Flaquidia con dos artistas de la nueva de Puerto Rico que están rompiendo durísimo y esa es una de las primeras colaboraciones que va a estar saliendo, vienen muchísimas colaboraciones, vienen juntas internacionales, tienen que estar bien pendientes ya estamos casi a otro lado con eso y este 2020 están todos los temas en la calle.

Tu Medio: A nombre de Tu  Medio te queríamos agradecer por tu tiempo  y finalmente le puedes enviar un saludo a tus fans chilenos..

Eloy: Envía un cariñoso saludo…

 

Comentarios

comentarios