Un Buen Día en el Vecindario: el legado de un ícono de la TV estadounidense

Tom Hanks regresa en esta cinta de Marielle Heller como un famoso conductor de un programa de televisión infantil

Un buen día en el vecindario además de ser el título de la película también es el estribillo del tema musical con el que iniciaba “Mister Rogers’ Neigborhood” (El vecindario del señor Rogers), programa educativo para niños que estuvo al aire en la televisión pública estadounidense desde 1968 a 2001 y que reunía enseñanzas de la vida, entrevistas del conductor a personas comunes y corrientes, títeres y canciones.

Sin embargo, el protagonista del filme no es el señor Fred Rogers (Hanks), sino que Lloyd Vogel (Matthew Rhys), periodista de la revista Esquire, casado y padre primerizo. No posee una buena relación con su padre (Chris Cooper), con quien acaba peleando a golpes durante la boda de su hermana. Después de este incidente, a Vogel le encargan realizar un perfil periodístico de 400 palabras sobre el Señor Rogers. Escéptico, Lloyd acepta esta orden a regañadientes. Pero es él quien se lleva la sorpresa al conocer al hombre cuyas canciones encantaron a muchas generaciones de niños que crecieron y aprendieron con su programa. El mantener contacto con Rogers, ayuda a Lloyd a limar asperezas con su pasado y afrontar sus temores respecto a su rol como padre.

El recordado protagonista de El Náufrago y la voz en inglés de Woody en Toy Story se pone en los zapatos de un personaje que desde el guion carece de capas y matices. Es una leyenda de la cultura popular, un hombre muy bueno, el soporte del antihéroe que lidera la historia, pero nada más. No hay sombras o contradicciones, el Señor Rogers es un personaje muy plano. Por el otro lado, la relación padre e hijo que conforman los personajes de Matthew Rhys y Chris Cooper carece de novedad. Su conflicto está muy visto y rápidamente se torna predecible, al igual que su solución.

Cabe mencionar que el guion está inspirado en el caso real del periodista Tom Junod -que inspiró libremente a la creación del rol de Matthew Rhys-, quien entrevistó al Señor Rogers en 1998, para Esquire en su artículo Can you say… Hero?. Un buen día en el vecindario es una película que finalmente funciona como instrumento y pretexto para que el espectador tenga deseos de indagar posteriormente en la vida e influencia de Fred Rogers en la televisión educativa.

Acá puedes revisar el tráiler:

Comentarios

comentarios