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Importancia de un segundo idioma en el trabajo

De acuerdo a estudios que analizan el conocimiento de otra lengua, recomiendan aprender francés, alemán, chino mandarín y japonés. En cuanto al inglés, Chile, se ubica en el número 45 de 80 países, presentando un nivel deficiente en el manejo de esta lengua que urge revertir. Desde la plataforma Laborum.com, afirman que saber otro idioma aumenta las oportunidades laborales.

Al momento de enfrentarse a una entrevista de trabajo, una de las preguntas que no faltan por parte de los reclutadores es sobre el conocimiento de una segunda lengua, en especial por el inglés, lo que muchas veces veces se convierte en una gran oportunidad para quedar  seleccionado.

De acuerdo al portal de empleo Laborum.com, es importante  incorporar en el CV el conocimiento de otro idioma, que no sea el nativo. Según la gerenta de marketing de la plataforma, María Jesús García-Huidobro, si el interesado puede hablar, explicarse y negociar en otro idioma, tiene posibilidades de conseguir un mejor empleo, incluso en el extranjero, un buen puesto dentro de la empresa y mejorar el sueldo, además de poder optar a estudios en otros países. .

Según el programas de intercambio EF, los idiomas que están tomando importancia en el mundo laboral son el francés, que es el idioma oficial en 29 países y lo hablan más de 220 millones de personas,  es de gran relevancia en torno a lo académico y puede facilitar el acceso a distintas casa de estudios. También está el alemán, en el que hay más de 100 millones de hablantes nativos y es la lengua materna más hablada en Europa.

Junto con estos, el inglés sigue siendo la lengua universal para comunicarse con personas de otros países. Sin embargo, de acuerdo al Índice de Dominio de Inglés EF del 2017, el manejo de este idioma en Chile es bajo. De hecho, se encuentra en número 45 de 80 países, siendo la zona central donde mejor lo manejan con un 52%, luego en el sur un 49,7% y por último el norte con un 49%.  

“La competencia que existe en el mercado laboral es grande y tener más conocimientos siempre es un aporte, para así destacarse sobre los demás. Hoy,  las empresas como las multinacionales, de importación y exportación, áreas de investigación, empresas digitales, entre otras, están cada día más exigentes y ampliando su trabajo en áreas internacionales, por lo que necesitan que quienes los representan puedan manejar ante cualquier situación”, comenta María Jesús García – Huidobro, gerenta de marketing de Laborum.com.

El mismo estudio señala que, en comparación con el resto del mundo, quienes tienen un mejor manejo de una segunda lengua son los jóvenes entre 18 y 20 años con un 55,9%, mientras que en otros países ese resultado promedia los 55,2%. Luego siguen quienes tienen entre 21 y 25 años, con 53,3%. Por último se encuentran los que tienen 41 años y más con un 46%.

Por otra parte son las chilenas quienes saben más inglés en el país con un 51%, mientras que los hombres solamente alcnzan el 50% de conocimiento.

“Las nuevas generaciones se están profesionalizando mucho más, entendiendo la importancia de relacionarse con el resto del mundo como por ejemplo expectativas de empleo o estudios en otros países. Pero también es importante que quienes llevan más años de experiencia comiencen a tomar los mismos conocimientos para así tener las mismas oportunidades laborales”, agregó María Jesús García-Huidobro.

Otro de los idiomas que se recomiendan estudiar, son el chino mandarín, pues en ese país se encuentra una de las economías más importantes del mundo, lo que se traduce en oportunidades de empleo  y negocio, además de que existe mucha gente con la que practicarlo, pues es la lengua materna de más de 800 millones de personas.

 

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