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Estos son los 7 mejores alimentos para bajar el colesterol en invierno

La alimentación es clave en la prevención de patologías asociadas a niveles elevados de colesterol, como enfermedad cardiovascular.

Se acerca el invierno y  esto no es pretexto para que descuidemos nuestra salud, por eso te queremos contar sobre los 7 alimentos que te ayudan a disminuir el colesterol en esta estación del año, ya que en Chile la primera causa de muerte son los problemas al corazón y la mayoría de ellos se producen por el colesterol alto, puesto que estos tapan las arterias.

Junto con el frío también llegan las ganas de comer más y por lo general se prefieren comidas más pesadas y altas en calorías, pero esto no debe ser razón para que consumamos cosas que no son saludables ya que si se disminuye , o elimina, el consumo de frutas y verduras, reemplazandolos por grasas y carbohidratos de mala calidad, se puede estar en riesgo de alterar los índices de colesterol.

Laboratorio Nutrartis, creador de Cardiosmile, un producto basado en fitoesteroles para reducir el colesterol naturalmente, busca contribuir a mejorar la salud cardiovascular de los chilenos. Por esta razón elaboró junto a la nutricionista Antonieta Latorre, una lista de 7 alimentos “anti colesterol” para consumir en este temporada.

1. Legumbres: La estrella de estos meses e imprescindibles en una alimentación saludable y balanceada. Algunos fitoquímicos de las leguminosas están implicados de forma directa en la reducción del colesterol sérico y en la prevención de la formación de la capa de ateroma que degenera en enfermedades cardiovasculares. Las lectinas favorecen el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo y reducen así el riesgo de acumulación en las paredes de las arterias. Las saponinas disminuyen la absorción de colesterol en el tracto digestivo, por lo que su aportación también es beneficiosa. Además, las legumbres tienen fibra e isoflavonas con efectos positivos demostrados en las dislipemias.

2. Avena integral:  Es un cereal rico en proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y fibra soluble, entre las que se incluye el beta-glucano. Esta, en cantidades adecuadas, puede contribuir a disminuir las cifras de colesterol sanguíneo, así como a controlar la glucosa plasmática postprandial y la respuesta insulínica. Numerosos estudios señalan que el consumo de un mínimo de 3 g/día de beta-glucano de forma regular, como parte de una dieta con un bajo contenido en grasa saturada y colesterol, puede contribuir a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria.

3. Frutos secos: Especialmente ricos en nutrientes beneficiosos y esenciales para nuestro organismo al contener vitaminas (como la vitamina E), minerales (como el selenio, fósforo, magnesio y calcio), ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, fibra y antioxidantes. El consumo de los frutos secos está asociado con la disminución del colesterol total y LDL colesterol, por sus propiedades antioxidantes, que tienen un efecto protector contra enfermedades cardiovasculares.

4. Fruta: Es un imprescindible de una alimentación balanceada. Principalmente por su contenido de agua, fibra y antioxidantes, se ha asociado a una mejoría de algunos de los parámetros biológicos que modifican el riesgo cardiovascular, como el colesterol total, colesterol LDL (malo) y la presión arterial. Las frutas que contienen mayores cantidades de antioxidantes son Calafate, maqui y murtilla.

5. Tomate: Por su contenido de licopeno (que le da su característico color rojo), ha demostrado tener un efecto hipocolesterolémico, además de muchos otros beneficios para la salud.

6. Proteína de soya, tofu, miso y tempeh: Por su contenido de isoflavonas donde se menciona en estudios la disminución de colesterol total y LDL.

7. Aceite de oliva extra virgen: Contiene vitaminas como la A y E, además de ácidos grasos monoinsaturado y sustancias antioxidantes. Estas tienen numerosas funciones biológicas que benefician el buen estado de salud, como acción protectora frente a los radicales libres y peróxidos (previenen la aterosclerosis y la artritis), disminuyen los niveles plasmáticos de colesterol LDL (malo) e incrementa el HDL (bueno), disminuyendo el riesgo cardiovascular.

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