Estás En
Destacados Festivales Musica 

SUE: El extrasensorial regreso de Radiohead a Chile

Por Nicole Aravena I.

El pasado 11 de abril, Santiago vivió una experiencia extrasensorial, ya que se llevó a cabo la sexta versión del festival Santiago Urbano Electrónico (SUE), el cual se caracteriza por traer a los artistas más icónicos del rock alternativo, la electrónica, el pop y el hip hop; en esta ocasión se destacó por traer a Radiohead, uno de los mayores exponentes del rock alternativo y del art rock mundial.

La emoción, el silencio, la expectativa y la ansiedad se toman el nacional, las luces se apagan y comienza a sonar suavemente por los parlantes el instrumental de “Treefingers”, todo indica que el momento más esperado comienza; Radiohead sube al escenario, se instalan y comienza la escena.

Bajo un oscuro anochecer, suenan los primeros acordes, en el momento en que comienza a sonar el piano, la predicción se vuelve realidad; “Daydreaming” es la canción elegida para dar inicio a la presentación, la cual acompañada con un cielo estrellado por el movimiento de las luces nos transporta en un viaje onírico, guiado por los falsetes de Thom Yorke; la ovación del público es inminente.

En “Ful stop” cambia el sentido de la obra, con destellos azules se electrifica el lugar; la guitarra de Johny Greenwood hace melodías que se combinan con las del teclado de Thom Yorke. Los bajos zumban y la audiencia se descontrola, el estadio completo agita sus cabezas y baila con el ritmo de las voces que dicen “truth will mess you up” generando un estado de euforia.

Sólo 12 minutos han pasado desde que inició el show, la emoción envuelve al público, el cual está expectante y deseoso de que la banda británica los transporte a una nueva dimensión, y es ahí, cuando los acordes señalan que “Airbag” es la próxima canción. Nostalgia es la emoción que invade al Estadio Nacional, con matices de azul y violeta se acompaña en el escenario a una canción que nos lleva a 1997 cuando se lanzó Ok Computer”, el tercer álbum de Radiohead y que ha sido catalogado por los críticos uno de los mejores álbumes de la historia.

Más de 49.000 personas vibraron al escuchar “Idioteque”. Con una variedad de ambientes y beats electrónicos, Yorke bailó e hizo cantar al público, quienes al unísono coreaban “Ice age coming, let me her both sides” de una forma apasionante y exaltante a la vez, de esta manera Radiohead decidió cerrar la primera parte de su show.

Después del primer receso, Radiohead vuelve con “Fake plastic trees”, canción que conmueve a la audiencia, la cual en ese momento se volvió una sola, y con el flash encendido de sus teléfonos celulares se movieron al suave compás de la canción. El público pasó de la euforia de la electrónica a experimentar una fase de tranquilidad, una dulce tristeza se impone en el festival tras la presentación de “Exit music (For a film)”.

El escenario se ilumina de luz violeta, Yorke con su guitarra y sus característicos falsetes se dispone a finalizar su presentación, “Karma Police” es la última interpretación de los chicos de Oxford, “I lost myself” son las palabras con las cuales corea el público, palabras que pueden hasta identificar la sensación de las personas tras la presentación de una de las bandas más destacadas del siglo 21, ya que ha logrado permanecer por más 30 años con un estilo musical muy distinguido.

Como una catarsis extrasensorial se podría definir la presentación de Radiohead en SUE este 2018, ya que después de ocho años, su regreso a nuestro país fue con una perfecta performance que hizo deleitar y liberar emociones a través de su distinguido y evolutivo estilo musical que tanto nos emociona.

Comentarios

comentarios

Related posts