Estás En
Destacados Musica Panoramas 

Festival SUE 2018: a un mes del regreso de Radiohead a nuestro país

Por Nicole Aravena I.

Santiago Urbano Electrónico, SUE, siempre se ha caracterizado por ser la instancia para ver en Chile a los artistas más icónicos del rock alternativo, la electrónica, el pop y el hip hop. Recordemos que Massive Attack ya se ha presentado dos veces en nuestro país gracias a ediciones del festival (2004, 2010), incluso Morrissey participó de este evento en su primera edición (2004).

Luego de ocho años, SUE, nos presenta su sexta versión la cual nos trae a uno de los mayores exponentes del rock alternativo y del art rock mundial, hablamos de Radiohead. Esta icónica banda británica se formó en 1985 con su líder y cantante, Thom Yorke; Jonny Greenwood, en la guitarra y teclados; Ed O’Brien, en guitarra y segunda voz; Collin Greenwood, en el bajo; y en la batería, Phil Selway.

Aunque en sus primeros álbumes fueron influenciados tanto por el rock y como la música pop británica, su trabajo posterior ha recibido influjo de los más diversos géneros, desde el jazz, la música clásica, hip hop, música electrónica hasta el R&B.

Los discos “Kid A” (2000) y “Amnesiac” (2001) al incorporar música electrónica experimental, música clásica del siglo XX, krautrock y jazz dan prueba de esta constante evolución e influencias diversas. Es por esto que “Kid A” fue nombrado mejor álbum de la década por distintas revistas como Rolling Stone, Pitchfork y The Times.

Es por esto, que los británicos se han destacado por ser una de las pocas agrupaciones que ha tenido la versatilidad de evolucionar, con éxito, en la música a través de la experimentación por diversos géneros.

Con más de 30 años sobre los escenarios, Radiohead continúa girando por el mundo. El próximo 11 de abril en el Estadio Nacional y gracias al festival SUE, seremos testigos del inicio de su gira por Latinoamérica.

Radiohead compartirá escenario en esta sexta versión de SUE, con el experimental hip hop electrónico de Flying Lotus, además de la psicodelia indie nacional de Föllakzoid y Junun, agrupación que presenta una poderosa combinación de influencias de oriente y occidente muy atractiva tanto en lo cultural como en lo musical. Esta última banda quizás la menos conocida del festival, es un colectivo que no está para nada ajeno al grupo de Thom Yorke y compañía, pues está integrado por Jonny Greenwood, su compositor y guitarrista.

Además de nuestro país, los británicos tiene fechas agendadas para el 14 de abril en Argentina, el 17 en Perú,  20 y 22 de abril en Brasil y 25 en Colombia.

Sin duda esta versión del SUE, cargada de electrónica experimental y grandes exponentes, será uno de los mejores panoramas musicales durante este 2018. Aún pueden adquirirse entradas para el festival Santiago Urbano Electrónico a través de sistema Puntoticket (Pacífico Lateral y Galería se encuentran agotados).

Comentarios

comentarios

Related posts