Estás En
Destacados Lollapalooza Musica Panoramas 

Kapitol en Lollapalooza Chile: “Para nosotros el festival es un sueño cumplido”

Lollapalooza siempre sirve para disfrutar de nuestro artistas favoritos y pasar un rato agradable, sin embargo, también nos sirve para descubrir algo más, nuevos sonidos.

Con seis años de carrera, un repertorio totalmente en inglés y algunos hitos importantes, como dos apariciones en el South by Southwest en Austin (Texas) o el Indie Week de Manchester (Inglaterra), el trío nacional Kapitol, prepara su segundo desembarco en Lollapalooza Chile. Debutaron en el festival en 2015, con un miembro más y otro nombre, Coffeehouse. Con la cabeza siempre puesta en hacer música con la idea de cruzar la frontera”, la banda hace un mea culpa, ya que esta apertura al inglés les cerró algunas puertas. Hoy la banda busca continuar ese éxito y posicionarse dentro de una industria que les ha sido esquiva, el mercado nacional.

Luego de lanzar un EP, a mediados de 2011, y de publicar su primer disco, “Square One” en 2012, el entonces cuarteto decidió dejar su vida atrás y dedicarse de lleno a la música. Marcados por influencias diversas, desde el rock progresivo al jazz, pasando, incluso, por el hardcore. Encontraron un feliz equilibrio con el britpop de los años 90. Esto último, les ha valido una constante comparación con Coldplay o Keane, sin embargo, la banda siempre ha buscado el reconocimiento por méritos propios. Su vocalista, Francisco Martínez, insiste en que “no somos ni los segundos Coldplay, ni los segundos Keane, sino que los primeros Kapitol”.

Con nuevas canciones en español y con letras basadas en el amor y corazón roto, además de temáticas simples como la vida y los amigos, para Kapitol hay solo una cosa más importante que la música, la amistad. En una distendida conversación, Francisco nos contó como la banda ve su participación en Lollapalooza Chile 2018.

Ya tienen un Lollapalooza en el cuerpo, pero la verdad ¿apuntaron alguna vez a un escenario así?

“Sí, nuestra primera presentación en Lollapalooza fue en 2015 (Coffeehouse), a finales de 2013-2014, nos pusimos como meta o dijimos ‘cómo lo podemos hacer para tratar de tocar en Lollapalooza’, porque al 99% de las bandas les gustaría estar en el festival. Es una tremenda vitrina (…) Se fueron dando cosas, se empezaron a mover ciertas piezas, aparecimos justo en una teleserie (con el tema “Travel”), luego de esta nos empezó a llegar muchas más fanaticada, empezaron a subir los videos en youtube, empezaron a hacernos reportajes en algunas revistas y todo se dio. Estábamos almorzando con Leo, el mánager, y me llegó a mí un correo de los encargados de Lollapalooza y yo me puse blanco. No lo podía creer. Esto fue un martes, el miércoles en la mañana nos confirmaron para un festival en EE.UU y yo no podía más, me sentía Bono, U2. Fue un sueño, una meta, que nos pusimos y trabajamos para lograrla. Para nosotros Lollapalooza es un sueño cumplido“.

¿Qué esperan de su participación en Lollapalooza Chile 2018?

“Muchas sorpresas, ya cerramos nuestro setlist, visuales, etc. Obviamente, vamos mucho más maduros como personas y como músicos, entonces espero que la gente que nos vio en 2015 y que nos verá ahora digan ‘realmente merecen estar acá’. Que sea esa la sensación, que se vayan a su casa y digan ‘vi 40 shows’, que se acuerden de 10, pero que de esos 10, Kapitol, aunque sea el décimo, sea uno memorable. Eso es lo que buscamos y lo que esperamos”.

Tratamos de que el show sea una experiencia para quien está escuchando y eso es algo que nos ha gustado recalcar a lo largo de nuestras carrera (…) tratamos de conectar con la gente, yo trato de hablar con la gente.

Con nombres como Damas Gratis, David Byrne o Liam Gallagher, entre otros, ¿qué les parece la diversidad de géneros musicales en el festival?

“Yo creo que esa es la gracia de un gran festival, finalmente poder juntar a todos los gustos musicales (…) a mi parecer la música no es buena ni es mala, es distinta. Yo no soy nadie para decir ‘eso es malo’, no puede ser mala, si ya la escucha solo una persona que le gusta, ya no puede ser mala. Es distinta para tus oídos, nada más. Y creo que un festival se relaciona mucho con un parque de diversiones, porque tiene distintas atracciones, distintos juegos, algunos son más populares que otros, pero todos los juegos terminan ocupándose. Mientras más juegos tengas, va a ser mucho mejor. Es buenísimo que tenga mucha diversidad, abre los ojos y los oídos a otros estilos de música”.

Luego de Lollapalooza, ¿qué viene para ustedes como banda?

Nos falta hacer más carrera en Chile, hacernos más conocidos en Chile. Queremos estar en boca de todos, no que le gustemos a todo el mundo, pero si que todo el mundo nos conozca. Si alguien le pregunta a alguien en la calle ‘oye, ¿conoces a Kapitol? -Sí, banda cu%#& mala’ ya listo, está bien, porque nos conoce. La pega después de Lollapalooza es empezar a crear más música, empezar a tener más prensa. Es lo que buscamos, que la gente nos conozca.

Kapitol se presentará el domingo 18 de marzo, mismo día de The KillersLana del ReyLiam Gallagher, Damas Gratis, entre otros. Esta edición 2018 de Lollapalooza Chile será la primera de tres días y contará con más de 100 artistas de los más diversos géneros.

Aún pueden adquirirse entradas para Lollapalooza Chile 2018 a través de sistema Puntoticket.

Comentarios

comentarios

Related posts