Estás En
Destacados Lollapalooza Musica Panoramas 

Santaferia en Lollapalooza Chile: “la diversidad de géneros musicales es maravilloso, es lo mejor de esta experiencia”

Si hay un género que ha tenido un importante auge en el último tiempo, es la nueva cumbia chilena. Lollapalooza Chile no queda ajeno a este movimiento y se la juega por una de las grandes bandas del circuito nacional, Santaferia.

Con 11 años de carrera y un nombre que homenajea las ferias libres, además de recalcar su lugar como un espacio de encuentro y alegría popular, la banda se enfrenta a su primera aparición en el festival.

Con un comienzo cargado al ska y el reggae, bajo el nombre de Familia Iskariote, finalmente terminaron inclinándose por la cumbia. Hoy Santaferia define su trabajo con una simple frase, “ser felices”, y es precisamente esto lo que demuestran con la fiesta que montan sobre el escenario.

Con letras basadas en el amor, desamor, fiesta, seres queridos que ya no están y en lo que sucede a su alrededor, la banda cuenta con una importante legión de seguidores, quienes los siguen fielmente en los distintos escenarios en los cuales se presentan. Algo que, sin duda, se podrá ver en el Parque O’Higgins.

En un tono simple y distendido, la banda cuenta como ha sido este camino al éxito y la importancia de su participación en Lollapalooza Chile 2018.

Si bien tienen mas de 10 años de vida como banda, en los últimos 3 o 4 años se han hecho masivamente conocidos, ¿cómo explican esto?

Le hemos puesto cariño a la cosa y a la vez todo tiene su tiempo.  El destino así lo ha querido, estamos felices”

¿Se consideran una de las bandas de cumbia más importantes del país hoy en día?

Sabemos que hoy tenemos un peso dentro y fuera del circuito. Pero en el día a día, cuando estamos con la familia, hijos, perritos o ensayando no pensamos en eso. Cuando tocamos no pensamos ‘somos importantes’, sino más bien ‘ojalá salga bonito y que la gente lo pase bien’“.

¿Creen que la cumbia es hoy el “nuevo rock chileno”?

“El “nuevo rock chileno” fue un rótulo bajo el cual se definió en los 90 a una explosión en la que realmente hubo de todo: pop, rock, punk, ska, reggae, rap, era la música de la post dictadura. Muchas de esas bandas siguen vigentes y nadie desplaza a nadie, al revés, este movimiento se nutre del trabajo realizado por los cumbieros clásicos (Sonora Palacios, Tommy Rey , Vikings 5), y por quienes en los 90 hicieron de hilo conductor: Sexual Democracia , Joe Vasconcellos, Mauricio Redolés, Gonzalo Martínez y sus congas pensantes, Macha (Chico Trujillo). Nosotros respetamos a los músicos anteriores. !Son nuestros amigos! La nuestra es una escena nueva y fuerte, pero que se ha ganado un lugar sin pretender desplazar a otra. Las escenas y bandas están ligadas unas con otras. Convivimos”.

¿Apuntaron alguna vez a pararse en el escenario de Lollapalooza? 

“Sí, en algunas veces lo hablamos y pensábamos que sería interesante“.

¿Qué esperan de su participación en Lollapalooza Chile 2018?

Que la gente la pase bien, que nos vea mucha gente y seguir abriendo puertas”.

Con ustedes, representando la nueva cumbia chilena, con Damas Gratis como estandartes de la cumbia villera, consagrados como David Byrne o Liam Gallagher, ¿qué les parece la diversidad de géneros musicales?

Maravilloso, es lo mejor de esta experiencia”.

Luego de Lollapalooza, ¿qué viene para ustedes como banda?

“Nueva música, nuevos viajes al exterior y nuevos hitos, esperamos”.

¿Apuntan a otro escenario de igual o mayor envergadura?

“Sería bueno hacer más shows televisivos, Olmué fue una experiencia interesante, hacer más shows en teatro y viajar al exterior”.

¿Planean nueva música o un nuevo disco?

“Siempre”

Santaferia se presentará el sábado 17 de marzo, mismo día de Red Hot Chili PeppersImagine DragonsChance The Rapper, Royal Blood, Camila Cabello, Mon Laferte, Chancho en Piedra, Fernando Milagros, entre otros. Esta edición 2018 de Lollapalooza Chile será la primera de tres días y contará con más de 100 artistas de los más diversos géneros.

Aún pueden adquirirse entradas para Lollapalooza Chile 2018 a través de sistema Puntoticket.

Comentarios

comentarios

Related posts