Estás En
Destacados Musica Panoramas 

Los infaltables del “The Joshua Tree Tour” de U2 en Chile

U2 regresa a nuestro país este sábado 14 de octubre en el Estadio Nacional. En esta ocasión los irlandeses retrocederán 30 años para mostrarnos su aclamado “The Joshua Tree” (1987) de manera íntegra.

Formados en Dublín, Irlanda, en 1976 se hicieron llamar Feedback. Con la formación clásica de Bono (voz), The Edge (guitarra), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jr. (batería), más el hermano de The Edge, Dick Evans, comenzaron tocando covers de The Beatles y The Rolling Stones. Un año después cambiarían su nombre a The Hype y con la salida de Evans pasarían a llamarse, definitivamente, U2. Sin que se tenga del todo claro el origen de su nombre, que en un principio era provisional, su creciente fama y su proyección internacional hicieron que la banda lo mantuviera.

El primer gran golpe en su país natal, llegaría en 1978. Terminando el instituto, los irlandeses lograron ganar un concurso de Paul McGuinness, fundador de una importante compañía de representación de artistas, quien les ofreció su primer contrato.

En 1979, la banda grabó su primer EP, “Three”, con el cual lograron vender 1500 copias en Irlanda y encabezar las listas de música, sin embargo, en el Reino Unido no tuvieron el éxito que esperaban. A finales de 1980, los irlandeses editaron su primer larga duración “Boy”, con sonido post punk y la combinación de un buen trato lírico más el característico sonido de la guitarra de The Edge, lograron llegar al #63 en la Billboard Pop Music de los EE.UU. Pese a este éxito, sería el disco “War” de 1983, el que los lanzaría a la fama mundial, aunque sin gran repercusión en la crítica, ya que esta llegaría finalmente con su disco más famosos, el aclamado “The Joshua Tree” de 1987″.

El regreso de Bono y compañía , significa la cuarta visita del agrupación irlandesa a nuestro país en el mismo recinto que acogió todas sus presentaciones anteriores: 1998, 2006 y 2011. Esta vez, regresan acompañados del proyecto solista del ex Oasis, Noel Gallagher.

Con 13 discos editados a la fecha y uno en camino, los irlandeses son dueños de algunos de los clásicos más destacados de los últimos 40 años.

Les presentamos las 5 canciones que no pueden faltar en el paso del “The Joshua Tree Tour” por nuestro país:

  • “Sunday Bloody Sunday”: lanzada en 1983 como el tercer sencillo de disco “War”, la canción es una de las más famosas de la banda y la encargada de abrir todas las fechas del presente tour. Escrita a raíz del llamado Domingo Sangriento de 1972, en el que fallecieron 14 personas abatidas por el ejército británico en Irlanda del Norte, la letra describe el horror vivido por un observador de aquel triste suceso. Durante sus primeras interpretaciones la canción causo controversia por su temática, pese a que Bono siempre ha insistido en el mensaje anti-violencia que contiene. Es considerada una de las mejores canciones de protesta de la historia.

  • “New Year’s Day”: lanzada el 1 de enero de 1983 como el primer sencillo del disco “War”, la canción es otro claro ejemplo de la constante temática política en las letras de U2. Claramente reconocible gracias a la impecable línea de bajo de Adam Clayton y el piano de The Edge, la canción estaba inspirada por Ali, la mujer de Bono. Sin embargo, los hechos de la Europa de los años 80, llevaron al cantante a inspirarse en el reconocido movimiento “Solidaridad”, dirigido por Lech Wałęsa contra el comunismo que gobernaba Polonia en aquel entonces. Además, el sencillo significó la primera canción de la banda irlandesa que logró ingresar al Billboard Hot 100 en los EE.UU.

  • “Where the Streets Have No Name”: lanzada en 1987 como el tercer sencillo del “The Joshua Tree”, la canción es una de las más famosas de la banda. Con grandes elogios de la crítica, la canción escaló al lugar #13 en la Billboard de EE.UU, al #14 en Cánada y al #4 en el Reino Unido. Esta canción tiene profundas influencias del viaje que Bono realizó con su esposa a Etiopía en 1985, donde el cantante vio muchos campos de refugiados durante la gran hambruna que afecto a la nación africana durante la década de los 80. En su letra se puede entender un sentimiento de “querer cortar y salir corriendo”, además de dar a entender algo que Bono continuamente ha declarado, el querer volver a ser un personaje anónimo.

  • “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”: también parte del aclamado “The Joshua Tree”, la canción fue lanzada como segundo sencillo del disco en 1987. Fuertemente influenciada por el gospel, al igual que muchas canciones de U2, en ella podemos encontrar muchas referencias a citas bíblicas, las cuales le dan un toque espiritual de superación y perdida, además de una continua búsqueda de Dios. Aunque también puede interpretarse como la energía que ponemos en una relación personal, en como la persona se convence de que aquello lo complementa, pese a que siempre queremos algo más.

  • “Vertigo”: lanzada en 2004 como el primer sencillo de “How To Dismantle An Atomic Bomb”, la canción da muestras de la gran versatilidad lírica y de sonido de la banda. Ganadora de tres Premios Grammy en 2005, gran parte del éxito y fama del single pasan por el español, ya que pese a la letra escrita en inglés hay varios guiños a la lengua española. Bono comienza la canción con la frase “Un, dos, tres, ¡catorce!” y durante el coro, The Edge remata con dos frases: “¡Hola!” y “¿Dónde está?“. El mismo año de su publicación, Lars Ulrich de Metallica, seleccionó la canción como una de las más importantes de la década, además el sencillo logró acercar el sonido de U2 a una nueva generación con un marcado sonido rock de fácil reconocimiento.

Aún puedes conseguir entradas para el regreso de U2 a nuestro país, a través de sistema Puntoticket.

Comentarios

comentarios

Related posts