Estás En
Deporte Teleton 

Amanda Cerna: Una atleta de categoría mundial

Reciente ganadora de tres medallas de oro en los Juegos Paranacionales, representando a la Región de Los Lagos, Amanda Cerna es parte de la nueva generación del deporte adaptado en Chile. Una corredora que se supera constantemente y realiza excelentes presentaciones, que la tienen ubicada en la elite del atletismo paralímpico a nivel mundial. 

Con sólo 18 años, Amanda Cerna, oriunda de la ciudad de Castro, se ha erigido como una de las representantes más fuertes del atletismo paralímpico en Chile, con una ascendente carrera, cimentada en la persistencia y convicción de que cualquier obstáculo o escollo en la vida puede ser superado, si se tiene la confianza necesaria.

Parte fundamental del Team Chile Paralímpico, Amanda, quien asiste a los institutos Teletón de Puerto Montt, desde los seis meses de vida, y Santiago, ha estado ligada al deporte desde muy pequeña. Su relación con la actividad física comenzó a los seis años en el circuito escolar. Gimnasia rítmica, handball y fútbol son parte de las disciplinas que practicó, pero fueron relegadas a los once años cuando descubrió su pasión por el atletismo, deporte que practica en conjunto con su hermana melliza, Javiera.  De ahí en más, su carrera ha estado cargada de podios y elogios.

Posee más de cuarenta medallas, además de haber marcado presencia en importantes competencias a nivel mundial como los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde consiguió el cuarto lugar en la carrera de los 400 metros y los Juegos Parapanamericanos Juveniles de marzo; realizados en la ciudad de Sao Paulo; donde alcanzó una medalla de oro y una nueva marca en su carrera.

Recientemente, gracias a esta presea dorada alcanzada en los 400 metros, con una marca de 1 minuto con 19 centésimas y el bronce en los 200 metros del Circuito Caixa de Sao Paulo, se convirtió en la atleta paralímpica número uno a nivel mundial, en la categoría T-47.

“Estoy contenta con estos logros, pero sé que aún quedan muchas cosas por conseguir. Estoy agradecida de todas las personas que siempre me han apoyado. Mi familia y Teletón. Actualmente, la prótesis que uso para correr la fabricaron en Teletón y me ha ayudado bastante. También el Comité Paralímpico, mi entrenador y a todas las personas que me apoyan”.

Radicada en Santiago desde este año, Amanda sigue planificando nuevas metas para su carrera, siendo los desafíos más próximos el Campeonato Nacional Convencional de fines de mayo, y el Mundial de Atletismo de Londres, que se disputará en el mes de julio.

Para Amanda, una de las claves de esta carrera es disfrutar de cada competencia, con profesionalismo, pero sin perder la alegría y entusiasmo que ha tenido frente al atletismo desde un comienzo.

“Lo más importante es que disfruto mucho esto y lo intento expresar cuando corro. Eso es lo principal para mí”, señala, refiriéndose a una de las claves que hoy la tienen en lo más alto del deporte mundial y con un promisorio futuro.

Comentarios

comentarios

Related posts