Estás En
Cine y Teatro 

Importante obra reflexiona sobre violencia contra la mujer en Teatro San Joaquín

Suenan las alarmas de la prensa anunciando el brutal femicidio a una joven argentina del Mar del Plata en Argentina. Y en estos días, está programada la obra de teatro “Banal, o en qué pensabas cuando te demolían” -en el marco del Foro de las Artes de la Universidad de Chile- un montaje aclamado por la crítica de las tablas y que, justamente, hace una profunda reflexión sobre la violencia que ejerce la sociedad contra la mujer.

La Universidad de Chile y el Centro Cultural San Joaquín presentan el último trabajo del dramaturgo Mauricio Barría, que expone el uso y abuso que se hace del cuerpo femenino en la publicidad en la televisión y en la farándula, a través de las voces anónimas de mujeres que podrían estar conversando en cualquier esquina de una ciudad latinoamericana.

Este montaje se estrenó a fines de 2015 en el GAM con muy buena crítica y llega al Teatro San Joaquín en una función completamente gratuita.

Mauricio Barría, sub director y académico del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, escribe esta obra que busca reflexionar en torno a las formas de violencia contra la mujer. Así, en Banal, se representan las agresiones tanto físicas como las más sutiles, incluyendo las convenciones sociales que se esperan de la mujer. Fue luego de un proceso de observación, análisis y estudio del contexto actual que Barría desarrolló el texto de este montaje, dirigido por Heidrun Breier. Al mismo tiempo es un trabajo teatral experimental, donde el sonido y la voz son los ejes centrales. El elenco lo conforman Soledad Henríquez, Ana Laura Racz y Emilia Cadenasso.

El Foro de las Artes es un evento que busca exhibir la creación artística universitaria y reflexionar sobre ella, compuesto por una serie de actividades culturales desarrolladas por la comunidad académica, egresados y estudiantes de la Universidad de Chile. La presente edición se desarrollará entre el 17 y 23 de octubre de 2016 en diversos espacios de Santiago, como el Centro Cultural San Joaquín, extendiéndose en esta oportunidad a otra región, mediante la Universidad de Valparaíso y su Escuela de Cine. Se trata de 21 artistas, 7 días, 8 Workshops y 10 lugares.

Comentarios

comentarios

Related posts

Leave a Comment